jueves, 1 de diciembre de 2022

Mantenimiento vía Software

¿Qué es un mantenimiento preventivo vía software?

Software de mantenimiento preventivo

Un software de mantenimiento preventivo, como el GMAO de eMaint, es una herramienta clave para alejarse del mantenimiento reactivo y de las interrupciones diarias. Con el programa adecuado, los equipos de mantenimiento pueden reducir los costes y aumentar el tiempo de actividad. El software de mantenimiento preventivo es importante porque permite a los equipos de mantenimiento establecer tareas de mantenimiento preventivo basadas en el calendario y/o en los contadores para cada activo. Dentro del registro de la tarea de mantenimiento preventivo, los usuarios añaden una descripción detallada que puede incluir información importante como los procedimientos y las directrices de la tarea.

También permite a los usuarios mantener la coherencia de sus procesos. El software de mantenimiento preventivo permite a los equipos crear una secuencia de procedimientos para cada tarea de mantenimiento preventivo. De este modo, los técnicos disponen de una guía paso a paso para completar su trabajo.

Ventajas del mantenimiento preventivo

  • Mayor seguridad.
  • Ciclos de vida más largos de los equipos.
  • Reducción del tiempo de inactividad no planificado.

Contras del mantenimiento preventivo

  • Requiere una inversión de tiempo para la planificación.
  • La frecuencia del mantenimiento planificado puede necesitar un ajuste.
  • Curva de aprendizaje para los cambios en el flujo de trabajo.

Tips para un mantenimiento vía software.

1. Actualiza tu sistema operativo

Muy importante. Tu sistema operativo es la base en la que corren todas tus aplicaciones. Si éste tiene problemas, ten por seguro que tus aplicaciones las tendrán. Problemas de incompatibilidad o infecciones de virus pueden evitarse teniendo un sistema operativo actualizado. Si dispones de una red con un gran número de máquinas, no permitas que las actualizaciones automáticas que vienen con el sistema operativo se ejecuten por su cuenta en cada máquina, ya que te saturarán la red. Imagina una red de 100 máquinas Windows descargando una actualización de 50 megas por máquina. ¡Tu conexión echará humo!

2. Actualiza los drivers

Siguiendo por la misma linea, es posible encontrarnos con problemas debido a drivers desfasados que no saben interactuar con software actualizado. Recuerda que los drivers siempre debes descargarlos de la página web oficial del fabricante.

Muy similar a los puntos anteriores. Si tu software no está actualizado, te puedes encontrar con bugs ya solventados en la última versión, incompatibilidades con otros productos ya soportadas o problemas de seguridad ya parcheados que pueden poner en compromiso una estación de trabajo o toda la red

3. Actualiza tu software útil :Muy similar a los puntos anteriores. Si tu software no está actualizado, te puedes encontrar con bugs ya solventados en la última versión, incompatibilidades con otros productos ya soportadas o problemas de seguridad ya parcheados que pueden poner en compromiso una estación de trabajo o toda la red. 

4. Elimina el software innecesario: Disponer de programas que ya no se utilizan en las máquinas pueden implicar un problema, ya no sólo por el espacio en disco innecesario que consumen, sino porque debido a su desuso, probablemente no nos estemos preocupando de actualizarlo y puedan llegar a dar los problemas comentados en el anterior punto, especialmente si es software que se ejecuta automáticamente al inicio.

5. Antivirus actualizado y configurado: Dependiendo de la situación, se podría definir esto como «activo» (eliminar un virus ya existente) más que «preventivo», pero sigue siendo muy importante. Un antivirus actualizado, configurado para hacer scans periódicos y con un escaneo activo de la información que gestiona el usuario en ese momento nos puede evitar muchos quebraderos de cabeza. Ten muy en cuenta el tipo de antivirus y las prestaciones de hardware de la máquina, o la medicina será peor que la enfermedad.

6. Comprueba el log de eventos

El PC puede darte bastante información sobre su estado a través de sus logs. Por ejemplo, en el caso de sistemas Windows, disponemos de un log de eventos en la administración de máquina (en un Windows XP, click derecho en Mi pc/Administrar/ Herramientas de sistema/visor de sucesos)

Aquí podemos encontrar una serie de logs informativos, avisos a tener en cuenta y hasta errores en la máquina. El comprobar y controlar estos errores hoy puede ahorrarnos un desastre mayor el día de mañana.

7. Haz backups: Independientemente del cariño con el que trates tu máquina o tu red, hay cosas que jamás podrás controlar. Un disco duro que se estropea o una máquina robada no entiende de antivirus al día o logs de eventos impecables. Si dispones de información importante, deberías hacer un backup para que se encuentre en otro dispositivo (ya sea otro PC, un disco duro o incluso un USB si fuese lo único a mano). En el caso de una red, es primordial acostumbrar al usuario a que deje toda su información relevante en las unidades de red designadas, y jamás en su disco duro local. En redes grandes, es imposible (o muy costoso) hacer backups de todas las estacione de trabajo, pero muy viable hacerlas de un servidor central. Así mismo, sería ideal que estos backups se encontrasen en un emplazamiento diferente al original (si entran a tu casa y te roban tanto el portátil como el disco duro externo donde está el backups, nos quedaremos con el mismo problema).


Programas recomendados de mantenimiento vía software.

Un software de mantenimiento preventivo (o software de mantenimiento preventivo) es un programa informático para gestionar las operaciones de mantenimiento en una empresa. Lo utilizan principalmente los responsables de mantenimiento para programar las tareas de los técnicos y supervisar el estado de los equipos. Con la ayuda de un software de mantenimiento preventivo, las empresas pueden agilizar los flujos de trabajo, aumentar la productividad y aprovechar al máximo el ciclo de vida de los activos.

Video de recomendaciones de software de utilería 



1 comentario: